jueves, 11 de julio de 2013

Bolivia: Infiltrados del MIR en el gobierno


Por Edgar Ramos Andrade - Friday, Jul. 05, 2013 at 11:05 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia
El Movimiento de la “Izquierda Revolucionaria” MIR, nació en plena dictadura de Hugo Bánzer (1971-1978). Años después y tres veces se alió con el “dictador demócrata” (1989-1993 Acuerdo Patriótico MIR-ADN - 1997-2002 Megacoalición ADN-MIR-UCS-Condepa-KND otros - 2002-2003 Pacto por Bolivia MNR-MIR-NFR) pisoteando la sangre de Jorge "Chichi" Ríos Dalenz (fundador del MIR y asesinado en Chile por el Plan Cóndor de Banzer-Pinochet) de José "Pepe" Reyes Carvajal asesinado en la calle Harrington de La Paz (15-enero-1981)
AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación
Boletín “Más Claro… agua” Nº 103. Jueves 4-7-2013
Director: Edgar Ramos Andrade. Tel. (00591) 77 22 07 36
chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com

Serie Transformación Estatal y Control Social Responsable. Parte II (6.100 c.c.)

EL ALTO-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Jueves 4-Julio-2013).-
1. El Movimiento de la “Izquierda Revolucionaria” MIR, nació en plena dictadura de Hugo Bánzer (1971-1978). Años después y tres veces se alió con el “dictador demócrata” (1989-1993 Acuerdo Patriótico MIR-ADN - 1997-2002 Megacoalición ADN-MIR-UCS-Condepa-KND otros - 2002-2003 Pacto por Bolivia MNR-MIR-NFR) pisoteando la sangre de Jorge "Chichi" Ríos Dalenz (fundador del MIR y asesinado en Chile por el Plan Cóndor de Banzer-Pinochet) de José "Pepe" Reyes Carvajal asesinado en la calle Harrington de La Paz (15-enero-1981) por orden de Luis García Meza y su socio Bánzer y otros. El MIR estuvo vinculado al narcotráfico; su “ideólogo” Oscar Eid fue procesado y sentenciado. Su “jefe histórico” Jaime Paz cometió un crimen político con Hernán Siles y la UDP a la que abandonó. En enero de 2001 promovió –en alianza con la ex “todopoderosa” embajada de EEUU– la expulsión del entonces diputado Evo Morales. Ni qué decir de su afán, poco izquierdista, de “privatizar una empresa estatal por semana” como se jactaba el ministro mirista Samuel Doria Medina, ese vendedor de comida chatarra transnacional… ¿Quiénes son sus infiltrados en el sector agua y saneamiento en el actual gobierno?

2. El ex Superintendente de Agua y Saneamiento Básico SISAB (2007-2008) viceministro de Agua (2009-2010) y ministro de Medio Ambiente y Agua (enero-agosto 2012) Felipe Quispe Quenta (ex dirigente vecinal alteño) conocido por su soberbia ante sus subalternos y desconocimiento sectorial, es una muestra.

3. Julio Aliaga Lairana (intelectual mirista cercano a Eid) lo recordó cuando Quispe era pública (y premonitoriamente) echado por el Presidente Morales por un incidente de desinformación en el Aeropuerto de Uyuni: “…El Ministro saliente (Quispe Quenta) también era del MIR, le recuerdo bien, llevaba los maletines y conducía el coche de Edgar Lazo, en ese entonces Senador por Potosí” le dijo Aliaga al diario “Jornada” en fecha 27-agosto-2012 (Ver:
http://www.jornadanet.com/n.php?a=80795-1) noticia que curiosamente (o por censura) solo se publicó en ese medio. Para recordar: Lazo y su colega, Gonzalo Valda conocían al detalle acerca de dos fraudes electorales ejecutados por miristas en el Norte Potosí y La Paz: a) Maragua (elección nacional 1997) que incluyó el secuestro del notario electoral Miguel Sandy en el Parlamento y la dimisión forzada del diputado mirista por la Circunscripción 41 (Chayanta, Potosí) Edgar “Chino” Lazcano tras denuncias documentadas por la prensa; b) Colquechaca (elección municipal 1999) con Lazcano candidato a alcalde… Los procesos judiciales por ambos fraudes se diluyeron (o aminoraron) por presión de senadores potosinos y gente de confianza (asesores, choferes y otros).

4. Otro infiltrado es el grupo de ex técnicos de las empresas (Colina, Ciudad Limpia SA CLISA, TREBOL, otros) que tienen un mismo dueño y que hace más de una década (época de José Luis Paredes, el de la Banda de los Cuatro, luego diputado y alcalde “alteño”, y Prefecto paceño) se adjudican sucesivos contratos del millonario servicio (¿negociado?) de recojo y depósito final de basura en El Alto. Dijo Aliaga en agosto-2012: “(ese grupo de miristas trabajaba con Robin Jofré, del círculo de confianza de Jaime Paz Zamora...".

5. Sobre el mal manejo de la basura en El Alto hay muchas dudas: ¿Cuánto cuesta “adjudicarse” ese millonario servicio?; ¿Qué autoridades o dirigentes avalan ese ‘procedimiento de adjudicación’ desde la época de Paredes? La empresa Jofré también se dedica a la construcción… Si el MIR tiene copado el MMAYA y contratistas en la alcaldía alteña: ¿qué se ‘cocinará’ en cada contrato del Gobierno Municipal de El Alto? ¿Qué son los ‘pre contratos’ miristas que se desde la época de Paredes…? ¿Paredes todavía maneja la alcaldía alteña? Transparencia… ¿dónde estás?

6. Otro infiltrado es el nocivo comportamiento, tecnocrático y autoritario, propiciado por “organismos de cooperación internacional” como el Banco Interamericano de Desarrollo BIDaplicado a letra muerta por funcionarios medios con el aval de ministros como Quispe y otros. Los “técnicos del BID” (venidos de otros países) ejecutan esa “transferencia de capacidades autoritarias” a directores del MMAYA y sus entidades descentralizadas. Un caso es la Dirección Administrativa Financiera aunque hay más.

7. El BID administra un fondo de donación española y un crédito para proyectos de agua y saneamiento, por lo cual los funcionarios del MMAYA central y sus dependencias deben soportar el malhumor funcionarios no bolivianos, con perjudiciales consecuencias, humanas, técnicas y económicas. La “Oficina de Integridad Institucional” (
oii@iadb.org) del BID debierahacer algo; ministros y viceministros se hicieron los Pilatos (se lavaron las manos) en este caso.

8. El actual proceso de transformación del Estado boliviano, con traumas y equivocaciones, no puede ser rifado. Nos costó muchas vidas de indígenas, mineros y estudiantes (en El Alto, Warisata, Patacamaya, Huanuni, Ovejuyo y otras regiones, solo en 2003) por asesinatos ordenados por las duplas, Sánchez de Lozada-Paz Zamora y Sánchez Berzaín-Eid Franco que, para el caso son “tal para cual”. Y es complicado denunciar, porque: a) Los o las denunciantes son despedid@s o motivo de “recisión de contrato”; b) se ocultan pruebas de los maltratos, como ocurrió con Jacqueline Rojas y el procesado por maltrato físico-psicológico y recluido ex director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba, ex embajador boliviano en la OEA y “líder Hare Khrisna” Jorge Reynaldo Cuadros Anaya (¿no habrá sido del MIR?).

9. Entonces, los reclamos del Presidente Morales de que funcionarios infiltrados de la Cancillería venden información a Chile y EEUU (caso delicado), del canciller Choquehuanca de que hay infiltrados en los ministerios, o de la ministra Dávila de que esos infiltrados son de gobiernos anteriores, solo confirman lo que detallamos líneas arriba.

10. Es necesario armar listas de infiltrados, en alcaldías, entes descentralizados, gobernaciones y nivel central. Hay que frenar esa impunidad... En la próxima nota nos ocuparemos de los ministerios de Educación y Gobierno. Si queda espacio… de Transparencia.

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Es autor de los libros “Fraudes en Maragua y Colquechaca” (inédito), “aGONIa y Rebelión Social” (LP 2004) la historia de octubre 2003 y otros.
http://argentina.indymedia.org/news/2013/07/842218.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario